Noticias Institucionales
Lanzan el libro digital “Diálogos interdisciplinarios en torno a la pandemia de COVID-19”
A partir de reuniones científicas propuestas por el grupo Modelización de Enfermedades Infecciosas de la RITS, la comunidad científica de la red plasma los debates generados sobre el coronavirus, con un enfoque transdiciplinario, e invita a pensar una ciencia distinta
A través de las Redes Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del Consejo de Investigaciones en Científicas y Técnicas (CONICET), el grupo ad hoc de Modelización de Enfermedades Infecciosas (RMEI) de la Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) presenta el libro “Diálogos interdisciplinarios en torno a la pandemia de COVID-19”. El ejemplar es el resultado de una serie de encuentros producidos por la comunidad científica de la RITS en los que se exploró, con un abordaje transdiciplinario, la problemática del coronavirus.
Según los autores, la mirada transdisciplinaria busca un enfoque totalizador, que subordina las diferentes disciplinas para estudiar al sistema como un todo. “La pandemia es un fenómeno que excede la unión de las disciplinas, por lo cual debe abordarse de manera transdisciplinaria, lo que requiere que el diálogo entre las disciplinas sea fluido y enriquecedor”, rezan las primeras páginas del proyecto editorial.
Como afirma, Oscar Botasso, integrante de la RITS, las distintas miradas contempladas en este libro hacen a esa visión multifacética tan necesaria para la praxis o la misma investigación. “Como una rueda que no cesa de girar, los saberes aportados podrán ser utilizados a su vez ante patologías que podrían surgir en un futuro próximo”, resalta Botasso.
Por su parte, Hernán Solari, investigador del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET- UBA) y miembro de la RMEI, sostiene: “La pandemia se presentaba como una gran oportunidad para realizar un ensayo de diálogo interdisciplinario con vistas tanto a aprender del problema COVID-19, como de los problemas propios del enfoque de sistemas complejos”. Y continua: “Aprender a aprender, se podría decir, con la idea de que futuros problemas complejos, no tan solo epidemias, nos encuentren mejor preparados”.
En tanto, para Gabriel Fabricius, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET- UNLP) e integrante de la RMEI, la ciencia había estado haciendo aportes desde campos específicos, como el desarrollo de test para diagnóstico o los barbijos, entre otros. Sin embargo, era necesario “un ámbito interdisciplinario donde se abordara el problema como un todo, cruzando miradas desde las distintas perspectivas involucradas”.
Así, los miembros de la RMEI propusieron desarrollar un abordaje multidisciplinario de este fenómeno en una serie de jornadas, con expositores designados, que pudiesen presentar diferentes perspectivas e invitar al diálogo entre los expertos. “Los encuentros fueron un experimento social y una invitación a pensar lo que podemos hacer como científicos, y cómo encarar esa tarea, desde una aproximación centrada en las necesidades de la sociedad y las dificultades del problema”, opina Solari. “El libro es un registro del experimento de diálogo. Esperamos que cualquiera que lo lea desde sus saberes disciplinares encuentre preguntas y perspectivas que influyen en su propio campo y en las que no había reparado”, agrega el científico.
Reflejo de las dificultades que surgen en el diálogo de personas formadas en diferentes disciplinas, el proyecto editorial también es testimonio de la riqueza de este intercambio. Para Fabricius, el libro muestra el proceso de avance sobre la propia ignorancia en campos ajenos. “Por otra parte, como se recogen testimonios y experiencias de diferentes trincheras, queda expuesta la diversidad de situaciones que hubo que enfrentar”, puntualiza sobre la pandemia.
La experiencia fue valorada positivamente por todos los participantes. “Sabemos que hay mucha gente que intenta en su trabajo cotidiano un abordaje que trascienda su propia disciplina”, asevera el investigador. Por esto, para Fabricius es necesario conocerse, encontrarse, “en ese sentido este libro es una llamada a aquellos científicos y científicas que perciban esta necesidad de aportar a la perspectiva interdisciplinaria”.
Para visualizar el libro click aquí