Referentes:

Pablo Brumovsky: Dr. de Filosofía en Neurociencias. Dr. en Medicina. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional(IIMT) – CONICET/Universidad Austral.

Cecilia Catanesi: Dra. en Ciencias Naturales. Licenciada en Biología.  Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE). Centro Científico Tecnológico CONICET – La Plata.

Marcelo J. Villar: Dr. en Ciencias Médicas. Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) – CONICET/Universidad Austral.

 

El dolor, sea de naturaleza aguda o crónica, constituye un problema que afecta de manera transversal a la población mundial. La Argentina no es ajena a esta realidad, que para muchos pacientes no está resuelta, y que significa una calidad de vida condicionada por el sufrimiento, la falta de información, e inclusive la incomprensión. Un problema de esta magnitud sólo parece ser posible de resolver mediante un abordaje multidisciplinario, que incluya consideraciones científicas, clínicas y humanísticas, así como una estrecha interacción entre instituciones académicas, hospitalarias, ministeriales y empresariales. Nuestro objetivo es organizar, dentro de la RITS, el capítulo focalizado en dolor como tema general, pero con interés en sus formas aguda, crónica y el dolor como expresión de diversas patologías.

Hemos constituido un grupo multidisciplinario experto en investigación básica y aplicada, compuesto por reconocidos profesionales de la salud, investigadores del CONICET y humanistas, con la idea de realizar aportes significativos para la comprensión de los mecanismos biológicos que participan en la regulación, la percepción y el control del dolor. A partir de allí nos anima la idea de poder trasladar a la comunidad, los profesionales de la salud y las instituciones vinculadas a la salud, nuevas estrategias para el estudio, el diagnóstico y el tratamiento del dolor. En síntesis, con una perspectiva basada en la evidencia y con un claro horizonte traslacional buscamos beneficiar al paciente que sufre dolor, en particular en su modalidades aguda o crónica y colaborar en el desarrollo de estrategias para su prevención.

Por supuesto que se trata de una red abierta e interesada en crecer. Razón por la cual, todo aquel que quisiera integrarla, puede acercarse a alguno de los referentes listados en esta página para concretar la incorporación.