Alerta temprana y prevención de dengue en el límite sur de la distribución de casos autóctonos y de su mosquito vector

Referentes:

Aníbal E. Carbajo: Dr. en Ciencias Biológicas. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA)-Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) / Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) .

Darío Vezzani: Dr. en Ciencias Biológicas. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ecosistemas-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

 

Responsables nodos:

Dra. Alejandra Rubio: Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA)-Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Dra. María Victoria Cardo: Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA)-Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Dra. Corina Berón: Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Investigación en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC).

Dra. M. Soledad Santini: Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -Directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias ( CeNDIE – ANLIS, MSAL)

Dr. Adrian Diaz: Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Complejo Científico Tecnológico (CCT) – CORDOBA

Dr. German San Blas: Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP)

Lic. Gisella Obholz:  Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP)

Dr. Fernando Diez: Docente de la  Universidad Nacional  de la Pampa

Dra. Ana Julia Pereira: Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de  Rio Negro.

Dra. Marta Grech: Investigadora Asistente del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ((CIEMEP-CONICET-UNPSJB)

 

El objetivo del grupo es establecer una red de alerta y prevención de dengue en el límite sur de la distribución de casos autóctonos y de su mosquito vector, a través de la detección temprana de Aedes aegypti y de casos de la enfermedad.

Esta propuesta busca contribuir a mejorar el bienestar de poblaciones sin historia de dengue pero con un potencial real de transmisión. A través de la realización de estudios siguiendo protocolos estándares para confirmar la presencia del mosquito y tener un diagnóstico de situación local utilizándolo como herramienta para posteriormente contribuir a lograr la concientización de los distintos actores involucrados tanto en el control del mosquito como en la detección temprana de casos por parte del sistema de salud.

 

Nuestra región de interés abarca el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires,  La Pampa, Neuquén y Río Negro.