Sistemas de Salud y Servicios de Atención

Referente:

Dra. Mora del Pilar Castro: Doctora, Licenciada y Profesora en Antropología Social -Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Antropología de la Salud (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

La investigación en sistemas de salud y servicios de atención se compone del análisis de las entidades que los constituyen, tales como políticas públicas, programas, organizaciones y personas. Asimismo, se incluye en dicho análisis las características socioeconómicas del contexto local donde se despliegan las prácticas de atención y cuidado y la toma de decisiones sanitarias. La meta última del desarrollo de este tipo de investigación es generar conocimientos que permitan a las sociedades fortalecer el sistema de salud (Gilson, 2012).

La OMS (2015) plantea que, aun cuando este tipo de investigaciones tiene un papel clave en la mejora de los sistemas de salud, su desarrollo se encuentra todavía en una fase temprana, siendo necesario robustecer las capacidades para llevarlas adelante y generar transferencias en el plano de las prácticas a partir de la sistematización de sus productos y resultados.

A las líneas de trabajo habituales en este campo temático, se ha sumado el desarrollo de nuevas indagaciones durante el 2020 relacionadas a la pandemia sin precedentes, que ha puesto en jaque a todos los sistemas de salud del mundo y ha provocado la reorganización de los servicios de atención en cada efector de salud.

Al respecto, la propuesta de este Grupo parte de la consideración que los efectos sobre la salud ocasionados por la COVID-19 no pueden atribuirse únicamente a la acción del virus, y las infecciones no pueden considerarse de manera independiente del contexto socio-ambiental de cada persona (Teves, Remorini y Morgante, 2020: 315). Esta es la idea principal del concepto de “sindemia” (Singer y Clair, 2003) utilizado para reformular lo que se entiende por enfermedad en salud pública y, en consecuencia, encarar respuestas institucionales y gubernamentales adecuadas para revertir los eventos sindémicos.

Esta propuesta busca contribuir a reducir la brecha entre la teoría y las prácticas, considerando que el nivel local representa el espacio de construcción territorial de la salud (Buzai et al., 2015), y que éste requiere de la generación de conocimientos multisectoriales aplicables a la formulación de estrategias programáticas de gestión sanitaria que den cuenta de las realidades que lo atraviesan. Desde esta perspectiva, nuestra propuesta de investigación traslacional aplicada a sistemas de salud y servicios de atención incluye en el proceso investigativo la visión y participación de aquellxs directamente envueltxs en la problemática objeto de la investigación (Almeida et al., 2001; Rovere 2004).

El objetivo general, por tanto, es fomentar la investigación traslacional en sistemas de salud y servicios de atención en la Argentina, promoviendo la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas y articulando las agendas de investigación con las necesidades de la gestión de salud.